The Eagle, Our National Emblem (EEUU)

The bald eagle was chosen June 20, 1782 as the emblem of the United States of American, because of its long life, great strength and majestic looks, and also because it was then believed to exist only on this continent.

On the backs of our gold coins, the silver dollar, the half dollar and the quarter, we see an eagle with outspread wings. On the Great Seal of the United States and in many places which are exponents of our nation's authority we see the same emblem. The eagle represents freedom. Living as he does on the tops of lofty mountains, amid the solitary grandeur of Nature, he has unlimited freedom, whether with strong pinions he sweeps into the valleys below, or upward into the boundless spaces beyond.

In his right talon the eagle holds an olive branch, in his left a bundle of thirteen arrows, and in his beak he carries a scroll inscribed with the motto: "E Pluribus Unum."The Eagle appears in the Seals of many of our States, on most of our gold and silver coinage, and is used a great deal for decorative patriotic purposes.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El "manual" de Educación

Buenas tardes.
"Nadie ha nacido con el manual debajo del brazo" En esta vida todo se aprende y la experiencia... es el manual de cada uno.
El tema de estos días: ¿Quién o quiénes son los responsables de la educación de los niños y niñas? Si somos coherentes, ya sabemos la respuesta. Porque un niño o niña empieza su etapa escolar con 3 años, (no contamos las guarderías) hasta entonces... ¿quiénes son responsables?
Sabiendo ya, que la educación empieza en su casa, es su familia la que le inculca unos valores... llegan a la escuela. En la escuela hay unos objetivos y unos contenidos donde tratamos: conceptos, procedimientos y actitudes. Pero, es muy importante la relación con las familias. No podemos contradecirnos los adultos y nunca desautorizarnos delante de los niños.
No es lógico que un niño o niña menor de edad quiera ejercer una autoridad y hacer lo que quiera. Hay unas normas y están establecidas para todos. Lo que no considero normal es que cada año que se empieza un nuevo curso digamos que nos tenemos que adaptar. ¿A qué nos tenemos que adaptar? Ya sabemos lo que es... o un camarero se tiene que adaptar, un director de empresa se tiene que adaptar, un alicatador se tiene que adaptar, un bombero se tiene que adaptar,... ¡por favor! seamos serios, ¡SEAMOS ADULTOS Y RESPONSABLES!
Tenemos que respetar y hacernos respetar, el respeto a la hora de hablar usando términos adecuados, el respeto a la hora de vestir y no provocar (hay lugares para todo), el respeto a unos modales y normas de convivencia, el respeto a los mayores y a los pequeños, el respeto a las cosas (libros, jardines, etc), el respeto a uno mismo y a los demás, ... tengo un dicho que mis alumnos conocen bastante bien: "las manos quietas y la boca que hable, porque las palabras se las lleva el viento" (ya sé, cuidado con qué palabras). ¡Somos demasiado suspicaces! Sacamos punta donde no la hay y mi abuela bien me decía: "Quién se pica... ajos come".
Tengo dos cosas muy claras que son primordiales para mí:
- El respeto
- Y yo no soy amiga de mis alumnos, soy su maestra. Cada uno tenemos nuestro papel en la vida.
Un cordial saludo a todo@s.

Podéis verlo: http://blogs.nortecastilla.es/

viernes, 11 de septiembre de 2009

La educación, ¿dónde nace?

Buenos días,
Llevo escuchando estos días muchos comentarios sobre la educación de los niños y niñas de hoy en día. La buena educación nace desde casa. Aparte de llevarlos a guardería, normalmente los niños y niñas entran a los 3 años en Educación Infantil. ¿Esos tres años, nadie les ha dado una formación, una educación? Esos tres años, nadie les ha enseñado modales, respeto, valores,...
En los colegios formamos académicamente aunque hay explícitamente unos valores que fomentamos y unos Temas Transversales que tratamos.
La relación entre familia y escuela es importante, muy importante.

"Un niño de 10 años lloraba porque decía que no sabía qué hacer, el motivo es porque su madre le decía que si se metían con él se defendiera, mientras que yo le indicaba que no había que pegar y que viniera a mí si alguien le pegaba." Es normal que el niño no sabe lo que tiene que hacer, porque se encuentra en un dilema, nos contradecimos los adultos. Le dije que tenía que hacer caso a su madre, pero que DENTRO del colegio NO SE PEGA.

Otro caso, un compañero, amenaza con un cutter a un compañero. Se le recrimina la acción y se abre un parte. La familia viene al colegio para informarles de lo que ha ocurrido, su comentario: "no ha matado a nadie". Creo que no hace falta comentar nada, juzguen por sí mismos.

La falta de respeto en las aulas es la falta de respeto que hay en casa. Hay que hablar con los niños y pueden darnos opiniones, pero las normas y reglas están establecidas y las ponemos los adultos. El padre y la madre deben estar de acuerdo ambos en las decisiones, no puede opinar uno "blanco" y el otro "negro", porque al final los niños pagan las consecuencias y no saben lo que los adultos les piden.
- ¿Qué quieres para comer hoy? - la opción es, -"Hoy para comer hay..."
- ¿No quieres más? Déjale que coma más tarde.. - con paciencia, "Come un poco más, hasta la hora de merendar no vas a comer nada"
- Pobrecito, tener que madrugar para ir al cole... - Entonces los padres y madres que trabajan.. que se queden en la cama también.
- Si me haces caso, te compro... - "Muy bien, entonces, si papá y mamá trabajan, si tienes un plato de comida cada día, si tienes ropa limpia,... ¿qué os compran vuestros hijos e hijas?"
- Como sigas dando guerra te vas a la cama. En lugar de " No sigas por ahí que no vas a conseguir nada, al contrario. Y dejarle un rato, ignorarle. Luego, queremos que en verano duerman la siesta cuando se lo imponemos como un castigo...

La educación de los niños y niñas es de todos, pero se inicia en su casa. Tenemos que tener paciencia, ser tolerantes, firmes en las decisiones que tomemos, respetuosos, responsables con nuestros actos, no contradecirnos. Los límites los pone el adulto.

Por último, el respeto se gana y no porque nos traten de usted nos van a respetar más. Eso sí, yo no soy amiga de mis alumnos, SOY SU MAESTRA.